miércoles, 10 de septiembre de 2008

KUSH_KUSH

Y sí¡, llegó la noche y kush-kush se encontraba otra ves sólo, con su compañía, con la tristeza que lo invadía recordando a su a amor la kush- kusha, que los había abandonado aquel verano más lluviosos del año.
Dejó el mate sobre la mesa, se saco las botas y las colocó debajo de la cocina a leña, que ardía al igual que la herida que sufre el titiogé ante la impiedad del hombre, rasco su cabeza y con la mirada triste se fue a al cama. Le costo mucho cerrar sus ojos, ya que se empañaban con el recuerdo que aquella papaguacha había dejado en su corazón.
Mulineandocascaraypluma anunció el amanecer, kush-kush de un sólo salto piso el cemento helado, y se dispuso a preparar el pankrus de cada día y como al pasar de un suspicó se mandulo una galleta.
Ensillo el gatomisíl y se largo enchonchinchado al campo, hasta que el horizonte hizo de él un punto en la lomada de aquella región Pancrústica .
De pronto apareció en escena Pancruz, baqueano y conocedor de la zona; había algo en él que marcaba una tristeza extraña, disparada por la mirada que quiso ocultar, suspiro, y de un solo resople le dio la mas triste noticia que kush-kush, esperaba recibir.
_buenos dias, kush-kush¡¡¡ (dijo el hombre )
_buenos dias, respondio con la vos apagada del atardecer.
_tengo una mala noticia, la peor¡
_qué pasó?
_ esta madrugada, en el cardal de los Morongos han encontrado un cuerpo rancio, parece que es una mujer . he preguntao al oficial y me ha dicho que es de pelo rubio y que la cara no se vé por que la alimañas del lugar han hecho lo que la naturaleza les manda, yo la ví y aunque nofasereno vengo a buscarlo, para que lo vea.
Así tomaron cada uno sus riendas y doblaron el pescuezo de los picuñandos para retomar la ondanaza.
Al llegar kush-kush bajo ciego del gatomisíl y se lanzo sobre el cuerpo rancio de esa mujer, en ese momento, el viento se quitó de la atmósfera, los teros dejaron de anunciar la llegada de tanta gente y tiempo hizo un espacio ante tanto dolor.
Y sí¡ era su kush_kusha esa que había creado las noches interminables, y había de sus ojos un eterno empaño de sollozo.
En eso llega el intrépido oficial que le hace entrega entre sus manos del un pequeño cuerpo,
Con ojos inocente y casi sin llanto, era su hijo que había sido parido en su cuna de pajonal.
Ciego y enmudecido por la noticia kush_kush monta su gatomísil y sin una sola palabra abraza con fuerza aquella añepeque y deja que la lomada haga un punto nuevamente en el horizonte.


Cecilia Velazco

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ceci tu cuento me pareció interesante utilizastes las palabras justas .Tiene un final justo e interesante

Anónimo dijo...

¡Qué triste!
Coincido con el primer comentario (no sé cómo se llama -Damario-), utilizaste unas palabras que caen justas en el relato. Me encantó mulineandocascaraypluma.
M Cecilia Tijero

Anónimo dijo...

maria brambilla

què tierna me resultò la trama todos los cuentos que tratan el amor me encantan el nombre del personaje genial

Anónimo dijo...

Cuando leí tú cuento me atrapó quería saber como teminaba, me gustó. creo que encontraste la sustancia que dice Juan Bosch.

monica wooley dijo...

ceci me encanto tu cuento,mientrs lo leía y se aproximaba el final se me irizaba la piel,cuantos sentimientos hay en él.me encantaron las palabras inventadas,me encanto tanto amor.