domingo, 7 de septiembre de 2008

CUENTO CON PALABRAS INVENTADAS

Se oyó un fuerte ruido. Martín se sobresaltó. Estaba seguro de que venía de la calle. Intrigado abrió de par en par la ventana de la cocina. Primero se asombró. Luego comprendió. Una extensa columna de luciérternas avanzaba abrumando la avenida. No eran pocas. Unas cien, doscientas tal vez quichiflentas. El ruido que provocaban era penetrante. Goltaban sobre grandes tamboriles. Platillaban tapas alumínicas. Rumiaban refrescantes ronquidos en contra de la política de Estado de Bichópolis.
Martín observaba. Las luciérternas continuaban avanzando a paso pachado. Recansadas, repodridas y recachuladas de la situación, animaban al pueblo a unírseles en la protelga. En la plaza principal, los crustópodos más osados rechinchaban con crudeza las castañuelas caídas de los jacarandaes. De pronto, el sol enfureció. Languerreó sus rayos para hacer llorar al firmamento. Todo se volvió gris.
Angustiado, Martín no dejaba de ver cómo la columna estaba cada vez más cerca de su ventana. De repente, una luciérterna clavó su mirada sobre él y vociferó:
-¡El intendor! ¡Es el intendor! ¡Todos a él!
Y sin pensarlo dos veces, Martín tomó la decisión más difícil de su vida: cerró su viejo libro de cuentos.

M. Cecilia Tijero

11 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENO! ME GUSTA. YA VEÍA VENIR LA DESCRIPCIÓN DEL POBRE DESANGRADO. SILVANA

Anónimo dijo...

Es un texto facil, enretenido y dinamico parece ideal para niños pequeños.
Aunque a mi me gusto mucho y no soy pequeña.

scaglia mirta

Anónimo dijo...

Interesante, entretenido y cautivante el cuento. Me gustaron las palabras inventadas, fueron fáciles de descifrar.

Anónimo dijo...

Me atrapó desde el comienzo. Muy bueno. La mejor parte fue el momento en que el bicho dice: ¡El intentor! ¡Todos a él! Me quedé esperando más en en el final. Ana

claunaje dijo...

Me gustó mucho tu cuento y en especial el final; las palabras inventadas están cargadas de sentido.

Unknown dijo...

el cuento está muy bueno y el final fue sorprendente. Las palabras inventadas hacen que la lectura sea fluida.
sabrina

Unknown dijo...

me gusto tu cuento y sobre todo el final.mariela

claunaje dijo...

Cecilia, me gustan mucho tus opiniones hacia nuestros cuentos. Gracias por hacer esto con tanto compromiso.

Anónimo dijo...

El cuento comienza con accion y la mantiene casi todo el tiempo . El final es inesperado. Me gusto.
vos cumplis con los que dice Juan Bosch, el cuento debe iniciarse con el protagonista en accion.

Anónimo dijo...

marìa brambilla

Me encantò tu cuento , las palabras que utilizaste , la dinàmica , y el sentido que manifiesta

Anónimo dijo...

muy dinamico para leer, no muchas las palabras inventadas, me sorprendió el final, esperaba que siga y... termino de golpe.muy bueno